intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
30 / oct. / 2013

Derechos, Derechos

A partir de la interpretación de la canción “Derechos, Derechos” (del Musical infantil “Derechos Torcidos” de Hugo Midón y Carlos Gianni) en el espacio de Educación Musical de la Escuela Nº 28 D.E. 4to,
surgieron las siguientes preguntas: ¿Qué son los derechos del niño? ¿Cuáles son? ¿Cuántos? ¿Desde cuándo existen o se conocen? ¿Se respetan? ¿Existen en todo el mundo o son parte del mundo occidental solamente? ¿Y en nuestro país?...Surgieron muchísimas preguntas que no tenían una clara.
Así fue que surgió la idea fundacional de este proyecto: abordar y profundizar nuestro conocimiento sobre los Derechos del niño, con la canción antes mencionada como puntapié inicial de todo esto.

Proyecto sobre los Derechos del niño, de la niña y de los adolescentes

Institución: La escuela Nº28 del D.E. 4to. “Francisco P. Moreno” es una institución a la que concurren niños de condición humilde y trabajadora, en su mayoría inmigrantes o hijos de estos (Paraguay, Bolivia, Perú) vecinos del barrios y de la Villa 21 de Barracas, para quienes la incorporación de las nuevas tecnologías y el uso de computadoras es algo completamente novedoso y verdaderamente significativo; Conocer y respetar los derechos y obligaciones que tienen todos los niños, niñas y adolescentes les otorga a los mismos mayores herramientas para desenvolverse dentro de la sociedad y la cultura en donde están inmersos.

Objetivos:

- Conocer, trabajar y valorar los derechos del niño, de la niña y de los adolescentes, como también transmitir y hacer participar a su entorno familiar, social y escolar.

Propósitos:

- Profundizar lo redactado en la Declaración de los Derechos  Humanos y en la Declaración de los Derechos del niño, partiendo de la profunda mirada que se le da al tema en UNICEF ARGENTINA en la que se afirma que “conocer nuestros derechos y respetar los de los demás nos ayuda a crecer mejor” (www.unicef.org/argentina).

Metas:

Nos propusimos realizar como producto final del proyecto, un video-clip en dónde plasmar todo el contenido trabajado, utilizando la música y las imágenes como ejes principales y canalizadores de los saberes adquiridos, sumándole la utilización de las nuevas tecnologías que disponemos en el aula como herramienta indispensablemente necesarias para lograrlo.

La experiencia:

Desde el inicio la propuesta fue aceptada por los chicos.

Comenzamos aprendiendo la canción antes mencionada y se continuó con la  propuesta de hacer una versión propia.

Seguido a eso fue que surgieron muchas dudas y preguntas sobre el tema latente de la canción: los derechos del niño.

Ahí se incorporo el área de Ciencias Sociales y conocimiento del mundo, en donde los chicos investigaron y utilizando las notebooks como recurso para  acceder a la información necesaria, visitamos la pagina de Unicef Argentina y a partir de la información allí encontrada nos pusimos a trabajar.

La canción avanzaba, surgieron ideas de instrumentación, ritmo, forma, y a partir de esto la idea final del proyecto: realizar un videoclip.

Los chicos comenzaron a trabajar la música ya con la idea de grabar: con un editor de audio se hicieron varias tomas en las notebooks, se escucharon y analizaron, se sacaron conclusiones acerca de lo que debíamos mejorar a partir de cada escucha.

Se plantea la técnica de fotomontaje como sistema principal de relato del  video y se comienza a trabajar con el área de plástica para trabajar los fondos sobre los que íbamos a pegar las fotos. Los chicos empiezan a tener dominio  de los editores de imágenes.

Junto con la maestra deciden colocar en cada imagen algunos de los derechos que estuvieron analizando.

Finalmente sobre una pista musical, se graban las voces con un editor de audio, se tomaron las fotografías y se escanearon los dibujos. Los chicos las editaron con un editor de imágenes y finalmente se realizó un pase de diapositivas sumando el audio.

Recursos Humanos: Alumnos de los 3ros y 4to B.

Áreas y docentes involucrados:

- Educación Musical (Prof. Gonzalo Julián Mauri)

- Ciencias Sociales y Lengua (Mtra. Francisca Franco)

- Educación Plástica (Prof. Lucila Tarulli )

Recursos materiales: Se Utilizaron diferentes instrumentos musicales, hojas de dibujo, pinturas varias, micrófonos, placas de sonido, cámara fotográfica, computadoras, diferentes programas informáticos específicos para cada paso de la producción del videoclip como ser editores de audio, editores de imágenes y de video, Cds y Dvds.

Video Clip realizado por los alumnos de 4 grado B (2012) de la escuela Nro 28 D.E. 4to."Francisco P. Moreno" de la Ciudad Auton. de Bs. As. en el marco del Proyecto sobre los Derechos del niño, de la niña y los adolescentes, basado en la canción DERECHOS DERECHOS de Carlos Gianni y Hugo Midon.

Plan S@rmiento BA

Alumnos, Docentes
Artes - Música,Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Prácticas del lenguaje